El Cuerpo de Hombre incluido en dos Proyectos Europeos LIFE+ para recuperación de hábitats de especies en peligro de extinción

cipriber-home-1024x682Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” / En el río Cuerpo de Hombre se están desarrollando dos Proyectos Europeos para la mejora y conservación de los hábitats del Desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus) y para la protección y conservación de los Ciprínidos de Interés Comunitario, algunos endémicos del Cuerpo de Hombre (Achondrostoma arcasii).

De nuevo el río Cuerpo de Hombre vuelve a ser noticia, aunque en esta ocasión por su inclusión en dos proyectos Life+cofinanciados por la Unión Europea, y que ponen de manifiesto el valor ecológico de nuestro río y el entorno por el que discurre.

El primero de ellos para la conservación y recuperación del Desmán de los Pirineos. Un pequeño mamífero insectívoro que se distribuye por la mitad septentrional de la Península ibérica y cuya situación actualmente no vive uno de sus mejores momentos. Sus poblaciones han vivido un importante retroceso y, en algunas comunidades autónomas, se encuentra en peligro de extinción. De hecho dicha especie aparece como en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las principales causas que llevan a la degradación y fragmentación de su hábitat, son la contaminación de las aguas, las detracciones ilegales o incontroladas, la perdida de los bosques de ribera, la presencia o creación de barreras artificiales y la expansión del visón americano.

Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE11/NAT/ES/691, Programa de Conservación y Recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania). Un proyecto financiado al 50% por la Unión Europea, en colaboración con el MAGRAMA, la Junta de Castilla y León, Gobierno de Extremadura, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Fundación Cesefor, SOMACYL y Tragsatec. Además participan como cofinanciadores el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León y cuenta con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.

Dicho proyecto se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres, y tiene como objetivos:

  • Conocer y analizar la distribución de la especie y su regresión poblacional.
  • Aumentar el conocimiento sobre la biología y ecología de la especie en las regiones donde habita.
  • Incrementar las poblaciones del desmán ibérico.
  • Mejorar el estado de los hábitats prioritarios y especies relacionadas con el desmán ibérico.
  • Atenuar el afecto de las amenazas naturales que afectan a la distribución del Galemys pyrenaicus.
  • Anular la principal amenaza para el desmán, el visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y adaptación al entorno.
  • Conocimiento por parte de la población de la existencia del desmán y su doble función como indicador biológico de la calidad de los recursos hídricos y los hábitats que ocupa.

Entre otras acciones se plantean sesiones informativas dirigidas a colectivos como los pescadores, federaciones deportivas o empresas de deportes de aventura, cuya actividad representa una importante fuente de información, además se les preparará material especifico para el conocimiento de la especie y de las amenazas que pueden afectar a los hábitat que ocupa y que de forma análoga afecta a la actividad de estos colectivos, por lo que es necesario su concienciación en la realización de buenas prácticas.

Al ser actividades que no sólo afectan a personas que viven y desarrollan su actividad en el medio rural, se plantean sesiones informativas en los grandes núcleos de población cercanos como León, Cistierna, La Bañeza, Villablino, Astorga, Ponferrada, Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria, Toro, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Plasencia, Jerte, Tornavas, Cabezuela, Jaraiz de la Vera, Jarandilla, Hervás, etc.

Hasta el momento, que se haya tenido conocimiento, en el entorno del Cuerpo de Hombre se ha desarrollado una jornada formativa que tuvo lugar el pasado 3 de junio en el municipio de Candelario. Además durante buena parte de los meses de mayo y junio se han llevado a cabo tareas de análisis poblacional que van a permitir conocer exactamente el área de distribución, los hábitats ocupados y densidad de población.

En el segundo de los proyecto, LIFE+ CIPRÍBER, indicar que el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” está participando activamente en el desarrollo del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s