El PP tumba de nuevo, esta vez en Las Cortes, la declaración de Parque Natural de Candelario

  • IUCyL defiende declarar Parque Natural la Sierra de Candelario y obtiene el no del rodillo popular.
  • El proyecto lleva atascado más 20 años a causa de intereses personales y empresariales.
Miguel Rodero junto con el concejal Miguel Flores y el procurador en las Cortes José María González en la manifestación en defensa del hospital de Béjar el pasado

Miguel Rodero junto con el concejal Miguel Flores y el procurador en las Cortes José María González en la manifestación en defensa del hospital de Béjar.

Comunicado Izquierda Unida Castilla y León / (Valladolid, 15 de septiembre 2014).- Izquierda Unida Castilla León ha defendido esta mañana, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, una Proposición No de Ley (PNL), para solicitar la declaración de Parque Natural, la Sierra de Béjar-Candelario. Iniciativa que ha sido rechazada por la mayoría popular argumentando la falta de consenso en el Ayuntamiento de Candelario, gobernado por el PP.

“Un proyecto que lleva atascado más de 20 años, a causa de los intereses personales o empresariales en torno a la estación de Ski de La Covatilla y los proyectos inmobiliarios de la misma”, recordó el procurador de IUCyL, José María González. “Una vez más la Junta demuestra estar a favor de los intereses privados y en contra del medio ambiente y de las políticas sostenibles en Castilla y León”.

La Sierra de Candelario goza, en la actualidad, de las mayores restricciones pero de ninguno de los beneficios por ser un espacio natural ya que esta sierra está declarada Zona de Especial Protección de las Aves, Lugar de Interés Comunitario, Plan Protección Preventiva y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

 

4 comentarios en “El PP tumba de nuevo, esta vez en Las Cortes, la declaración de Parque Natural de Candelario

  1. Yo no creo que la Junta así, en general, esté en contra del medioambiente, ya que la Junta fue la que propuso en su día a petición de Europa, las zonas que eran susceptibles de proteger. La Junta fue la que confeccionó la lista de los lugares a proteger y tenía que justificar el por qué se pedía esa protección para esas zonas. El problema, es que a la Junta se le llenaron los ojos pensando en el dinero que iban a poder sacar por tener todos esos espacios protegidos, no era un verdadero interés por nuestro patrimonio medioambiental lo que les movía, si no, no se explica que para hacer la Covatilla sacaran de la propuesta de protección todo el pico de La Hoya, y tampoco se explica, cómo el interés de unos cuantos cazadores, de esquiadores y amigos de vehículos a motor, hayan creado un partido que aliado con el PP, estén impidiendo que la sierra que fue propuesta por la Junta para su protección por sus altos valores medioambientales, lleve cerca de 20 años con el siguiente paso paralizado, perjudicando y mucho, el futuro de nuestro pueblo.

  2. Desde Izquierda Unida en Candelario recordamos a todos los vecinos y vecinas nuestro compromiso de someter a referéndum este asunto si llegamos al Gobierno municipal. Previamente elaboraríamos un proceso informativo serio donde se diera cabida a todas las opiniones, y de esta forma acabar con la fractura municipal que produce este asunto.
    Desde IU creemos que el pueblo de Candelario es lo suficiente maduro como para decidir directamente su futuro en un asunto tan tarscendental como este.
    Un saludo.

  3. Un parque natural es una herramienta maravillosa para promocionar la zona, trae turismo todo el año y es publicidad gratuita. No entiendo la negativa insistente del PP a este asunto, pero lo que si sé es que están perjudicando al pueblo y mucho.

  4. «Una vez mas la Junta demuestra estar a favor de los intereses privados y en contra del medio ambiente….» —- «…esta sierra está declarada Zona de Especial Protección de las Aves, Lugar de Interés Comunitario, Plan Protección Preventiva y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia». A ver….para los que somos de letras….¿La sierra tiene todas esas figuras de protección y la Junta está en contra del medio ambiente? Algo no cuadra en vuestra ecuación. Si estuviera en contra del medio ambiente ya hubiera movido sus hilos para que esas declaraciones no se hubieran producido ¿No os parece?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s