Izquierda Unida pide al Ayuntamiento cambiar el modelo de fiestas actual ya que lo consideran “obsoleto y decadente”

  • IU valora negativamente las fiestas de Candelario 2014.
Plaza del Humilladero tras una noche de fiesta

Plaza del Humilladero tras una noche de fiesta

Comunicado Izquierda Unida Candelario / La cobardía institucional y la falta de iniciativa nos llevan a que en el año 2014 Candelario continúe explotando un modelo festivo obsoleto y que nos empuja a la decadencia de nuestros festejos patronales.

No puede valorarse positivamente un evento que no sabe captar las necesidades ni de peñas, ni de personas mayores ni visitantes ni hosteleros, y por ello desde Izquierda Unida, una vez más, le pedimos al Ayuntamiento que nos permitan reunirnos y orientarles en cuál sería el modelo festivo apropiado para Candelario de cara al 2015, que se centraría en los siguientes puntos clave:

  • Lucha contra el botellón: Si bien las peñas de Candelario tienen que tener “manga ancha” para disfrutar de sus comprar comunitarias en sus locales, no es de recibo que el parque y los aledaños se conviertan en un botellodromo indiscriminado de visitantes con el daño que esta circunstancia supone a los bares de Candelario y por consiguiente para el empleo. El botellón si tiene alternativas reales.
  • Fomento de la participación vecinal: Las fiestas de Candelario carecen de cualquier participación vecinal con el empobrecimiento festivo que eso supone. Los ciudadanos deben ser protagonistas y promotores de las fiestas, y esto se debe canalizar mediante las peñas, grupos culturales y deportivos…
  • Extensión en el tiempo del programa festivo: No se debe comprender únicamente como “fiestas” los días con actividades musicales nocturnas, sino que la población y los municipios limítrofes deben “tonificarse” los días previos con actividades culturales y deportivas en un marco festivo. Es incomprensible la total ausencia de actividades deportivas en el programa de fiestas o de actividades culturales como pueden ser un concurso fotográfico.
  • “Verbena y toros” es un modelo equivocado: Con ello no estamos diciendo ni que se quiten las verbenas ni los toros, lo que proponemos es que la fiesta no se asiente sobre dos pilares que están muy espaciados en el tiempo, es necesario generar actividades de ocio durante las 24 horas del día como retomar los juegos tradicionales, comidas comunitarias, pasacalles, eventos musicales por la tarde…
  • Un programa intergeneracional: Lo ideal es lograr unas fiestas en la que disfruten todos los ciudadanos y donde ninguna edad quede excluida, pero además es importante que haya actividades donde se profundice en fortalecer lazos intergeneracionales entre mayores y jóvenes. Esto no se logrará con un programa disgregador como el que ofrece el Ayuntamiento. Las fiestas deben servir para unir a los vecinos en un ágora de diversión.

En definitiva proponemos un nuevo modelo festivo revolucionario y participativo para impedir que cada año las fiestas sean menos llamativas, y nos ofrecemos a explicar detalladamente al Equipo de Gobierno el camino para llegar a nuestro modelo sin aumentar el presupuesto municipal destinado a fiestas.

Los ciudadanos se merecen unas fiestas de calidad, los hosteleros se merecen un respiro económico, los visitantes deben notar que Candelario es diferente y sus fiestas únicas.

5 comentarios en “Izquierda Unida pide al Ayuntamiento cambiar el modelo de fiestas actual ya que lo consideran “obsoleto y decadente”

  1. desde luego que estas fiestas y en definitiva el pueblo está en decadencia es algo que todos vemos y los mas mayores confirman.
    totalmente de acuerdo con lo expuesto, no hay ningún pueblo que yo conozca que menos participen sus ciudadanos.
    Para una buenas fiestas no hace falta grandes y caras verbenas, sino las ganas de la gente de pasarlo bien, con una charanga y ganas de pasarlo bien también se podría aunque no es eso lo que estoy pidiendo para las fiestas de candelario.

    Las fiestas están faltas de actividades durante el día, juegos, competiciones deportivas, concursos, incentivar la creación y participación de las peñas y de los ciudadanos…

    pero como bien decís, no es solo durante las fiestas, este pueblo no ofrece nada durante el verano, que busca una persona que quiere pasar sus vacaciones en un pueblo?
    si quieres hacer senderismo muchas rutas no están marcadas ni cuidadas.
    si quieres desayunar fuera no hay donde
    si quiere ir al rio a bañarse, está lleno de arboles que no dejan ni entrar el sol ( está claro que en esto hay intereses municipales)
    si quiere comer fuera con su familia no hay precios asequibles para poder salir todos los días como puede ocurrir en la costa.
    si quieres tomar cañas, café, copas pasa mas de los mismo…pagan el mismo precio que en sus ciudades e incluso mas y con mucho peor servicio ( calidad/ precio no se corresponde)
    …………

    • Hay le has dado, yo era habitual de ir a una terraza sin servicio de camarero y tomarme una caña con su respectivo picho por 1.20 euros, ahora dicha terraza la caña con camarero y con unas patatas fritas y no te dan otra tapa a 1.70 saben lo que han ganado? que ni ahora ni en invierno vuelvo yo de cañas a ese sitio.

  2. YA VA SIENDO HORA QUE ALGUIEN SE DE CUENTA QUE LAS FIESTAS ULTIMAS Y LAS ANTERIORES NO SON PARA TODAS LAS EDADES. SE ESTA FOMENTANDO EL BOTELLON ASQUEROSO PORQUE SOLO VIENEN A EMBORRACHARSE,ENSUCIAR Y MOLESTAR A LOS CIUDADANOS SOBRE TODO LOS MAYORES Y PEQUEÑOS QUE VIENEN A DESCANSAR A UN PUEBLO TRANQUILO EN GENERAL, PERO QUE CON LAS FIESTAS PROGRAMADAS (SIEMPRE IGUAL LOS MISMOS DE SIEMPRE) NO PONEN WCS. (ORINAN Y DEFECAN EN CUALQUIER SITIO) NO RESPETAN A NADIE DEJAN ALGUNOS PORTALES CERCANOS A LA PL.HUMILLADERO TODOS LLENO DE SUCIEDAD, ORINES ETC. ETC. CON TOTAL IMPUNIDAD Y ROMPEN BOTELLAS CON EL PELIGRO PARA LOS MENORES AL DIA SIGUIENTE CON LOS CRISTALES ROTOS Y SI ALGUIEN LES LLAMA LA ATT. RESPONDEN ENSUCIANDO MAS Y TIRANDO LAS BEBIDAS A LAS VENTANAS Y PUERTAS. Y LO PEOR DE TODO ES QUE NI SIQUIERAN CONSUMEN EN EL PUEBLO TRAEN BEBIDA DE SUS LUGARES DE RESIDENCIA, SOLO DEJAN LOS RESTOS DE BEBIDAS,CRISTALES Y MUCHA SUCIEDAD E INCIVISMO. TOMEN NOTA LAS AUTORIDADES PARA QUE ESTO CAMBIE A MEJOR CLARO ESTA.

  3. De acuerdo con todo, pero lo del botellón lo veo jodido que se pueda solucionar ¿sabéis como se hace en otros sitios o si al acabar con el la gente de deja de venir?

  4. Toda la razón… las fiestas van cada año a peor y el programa se repite año tras año. Un cambio vendría bien y lo agradecería la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s