En Béjar el PP rechaza la moción a favor del Parque Natural reconociendo que son favorables al mismo

Sesión plenaria del día 30 de enero en Béjar

Sesión plenaria del día 30 de enero en Béjar

Miguel Rodero / El punto estrella de la sesión plenaria realizada ayer jueves 30 de enero en Béjar era la moción conjunta presentada por IU y PSOE sobre el nombramiento de Parque Natural de las sierras de Candelario y Béjar.

La moción fue defendida por Miguel Flores, concejal de IU, quien en una extensa y detallada argumentación expuso que “el Parque Natural es el revulsivo necesario para la comarca, necesitamos un Parque Natural para crear empleo, para el desarrollo rural, para la protección del medio ambiente, para la construcción de infraestructuras, para obtener subvenciones y ayudas, para tener un turismo de calidad durante 365 días al año”.

Flores también quiso buscar la complicidad del PP en este proyecto manifestando “apelamos a la responsabilidad del Partido Popular para que mire por sus ciudadanos y ciudadanas de la comarca, por los vecinos y las vecinas de Béjar, y que se una a esta apuesta de futuro… apelamos a la responsabilidad del PP para que sean capaces de no votar en contra del futuro de la comarca”. 

Tras esta intervención participó en el debate el portavoz del Grupo Socialista, Cipriano González, quien centró su turno en pedir a los concejales del PP que no votaran contra la moción, y que si bien tenían dudas, se abstuvieran.

La oposición a esta moción la encarnó el concejal de Medio Ambiente Pedro Manuel Esteban, quien argumento el voto contrario de su partido diciendo “se trata de un proyecto que atañe directamente a la localidad vecina de Candelario” y en base a un anteproyecto de ley que se está tramitando en Castilla y León, el cual según el concejal podría dejar sin efecto el actual borrador del PORN por lo que prefiere esperar para conocer “las condiciones legales en las que se va a mover todo este tema de los espacios naturales”. 

Aún así Pedro Manuel, a pesar de anunciar el voto contrario del PP a la moción propuesta, no quiso cerrar las puertas al proyecto de Parque Natural y apostilló “Parque Natural de Candelario si, desarrollo sostenible si, turismo de calidad por supuesto, pero siempre después del municipio principal que es Candelario” y lanzó todas las pelotas contra el tejado de la localidad vecina con el aviso “en el momento que Candelario decidiera solicitarlo, Béjar estaría pidiendo y apoyando que este Parque se declare”.

La replica a la negativa del PP fue contestada por Miguel Flores quien arremetió contra la postura del PP mostrándose contundente en los motivos ocultos de no votar favorablemente la moción, y expuso “desde Izquierda Unida entendemos lo incomodo que puede ser para el PP una votación de este calibre, el conflicto interno que seguramente les tiene que crear, ya que ustedes dicen si al Parque Natural pero se encuentran que están atados de pies y manos en Candelario con un pacto de gobierno con el Grupo Independiente que les bloquea la libertad de votar y les impide actuar como saben que deben actuar. Sepan que esa actitud lo único que hace es preservar una agónica alcaldía en Candelario condenando de esta manera a la comarca de Béjar”.

En su replica final Pedro Manuel Esteban se reafirmo en su postura “ya le digo que estamos a favor de los espacios naturales protegidos… pero con el derecho a equivocarnos que puede tener cualquiera, consideramos que mientras el municipio de Candelario no tenga claro a donde quiere ir con la declaración de Parque Natural, nuestro voto va a ser en contra de la moción”. 

Finalmente la moción fue denegada con los votos contrarios de los 11 concejales del PP, siendo votada favorablemente tanto por IU como por PSOE.

4 comentarios en “En Béjar el PP rechaza la moción a favor del Parque Natural reconociendo que son favorables al mismo

  1. Sinceramente creeis que la declaración de parque natural es el remedia a todos los problemas de la comarca, turismo los 365 días del año, etc. Yo estoy a favor del parque natural desde el año 92, cosa que muchos de los que tanto hablan ahora, entonces recogieron firmas en contra, montaron manifestaciones y cortaron carreteras, también estoy a favor de la Covatilla, además creo que son dos cosas compatibles y complementarias. Lo de turismo los 365 días y otras cosas, no se lo cree ni quien lo dice, la belleza, la naturaleza…, del entorno siempre han estado ahí, y funciona pero no como dice el Sr Flores, pues para disfrutar del entorno de esta sierra no necesito que se llame parque natural u otra cosa, simplemente con la belleza actual me vale. Igualmente la realizar es que atrae a más turismo y de calidad, la nieve simplemente nos tenemos que ir al los dos últimos fines de semana para verlo

    • El remedio a todos los problemas, evidentemente no, pero es un proyecto que atrae inversiones, puestos de trabajo, turismo de calidad como tu dices, lo que supone, que funcionen bares, restaurantes, hoteles, casas rurales y que no nos cuesta inversión alguna, todo el dinero nos lo dan, para hacer la casa del parque, la guardería del parque, el servicio de prevención de incendios, infraestructuras, ayudas a proyectos particulares, etc. En cuanto a lo de los 365 días, es de cajón, no se necesitan condiciones especiales para venir, la atracción es la propia naturaleza, flora, fauna.. y eso está todo el año y su funcionamiento no supone un gasto excesivo como la estación de esquí. Y por último tu te conformas con la belleza actual, eso si no le van dando mordiscos a la belleza actual, te recuerdo que hay por ahí un proyecto para hacer otra estación de esquí en esta sierra y además hay que ser un poquito más generosos y no mirar sólo nuestra satisfacción sino el beneficio de cuantos más, mejor. ¡Ah! y estoy de acuerdo contigo, la estación de esquí y el parque natural son compatibles. Creo sinceramente, que o viene a Candelario algo pronto o nos hundimos en la más triste miseria, mientras vemos crecer a otros que han sabido sacar provecho de todo lo que se les ha cruzado por delante.

  2. Otra cosa, es posible que Vds. los que ahora no quieren parque natural y son de Bejar o de la comarca gobernando Bejar, es posible que no tardando mucho y lo saben Vds. CANDELARIO pasara a ser gobernado quizas por los mismos que ahora se escudan en los politicos de Candelario para decidir si quieren relanzar o no LA COMARCA, y que conste que Vds. tanto como los de CANDELARIO no son propietarios del pueblo es patrimonio nacional parece que se olvidan de ello, la culpa naturalmente es de los que les votan. la gobernabilidad de la zona deberia ser para bien de todos en general no para los ¡¡¡partidos¡¡¡¡. o los caciques de siempre, antes; de la dictadura y ahora de los que se valen de la democracia pero que no saben para que sirve.

  3. Vds. y a nosotros nos parece increible que se pueda votar en contra de una propuesta que sin lugar a dudas es bueno para todos osea para el turismo, la comarca, para todos, sin embargo hay unos poquitos que por llevar la contraria dice que no, solo lo entenderan los politiquillos del PP pero yo como ciudadano de BEJAR Y CANDELARIO uno porque naci en Bejar y el otro porque en verano vivo en mi apto. de Candelario y disfruto de toda la zona, no se entiende esta postura, Sres.(as). del PP son Vds. incongruentes con esta posicion, estan a favor pero no lo estan ¿¿¿¿¿¿ vds. Lo entienden ????? yo no y muchisima gente que es de la comarca y vive fuera tampoco lo entiende. ¿¿¿¿me podrian sacar de la duda ??? ???Que intereses ocultos hay ???? ¡¡¡¡¡ que me lo e3xpliquen bien porque no lo entiendo gracias¡¡¡¡¡ ah se me olvidaba soy absolutamente ¡¡¡APOLITICO¡¡¡¡ no voto desde que me di cuenta como son los politicos y que intereses defienden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s