Gecobesa se suma a la campaña de recogida de firmas por el Parque Natural y el desarrollo sostenible

la-covatillaComunicado Gecobesa / Gecobesa  se suma a la campaña de recogida de firmas para la petición a favor del desarrollo sostenible de la comarca de Béjar y de la urgente aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Candelario. Desde hoy mismo se distribuirán hojas para las firmas con documentación informativa en las dependencias de la estación para que todos los usuarios y visitantes que lo deseen puedan secundar la campaña.

Desde Gecobesa se impulsó, de manera compartida con otros colectivos y asociaciones, esta acción que corresponde a los planteamientos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental del Anteproyecto de adecuación de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, aprobada en 2007. En los próximos días se remitirá un amplio dossier informativo a todos los parlamentarios españoles en el Congreso de los Diputados, el Senado, las Cortes de Castilla y León y el Parlamento Europeo, invitándoles a que secunden la campaña y a que propongan las medidas las medidas necesarias para que se deje de impedir el desarrollo adecuado, posible y sostenible de nuestro territorio, con la declaración del Parque Natural de Candelario o el Plan de Gestión de la Red Natura 2000,

Las administraciones públicas deben cumplir con su cometido y desarrollar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (P.O.R.N.) del Espacio Natural de Candelario o, en su defecto, el Plan de Gestión de los LIC y ZEPA de Candelario, integrados en la Red Natura 2000. En tanto en cuanto estos trámites, que deberían haber sido completados hace años, no sean llevados a cabo; está bloqueada cualquier posibilidad de desarrollo ordenado y sostenible, entre otros posibles proyectos de futuro,  de la estación de esquí “Sierra de Béjar”.

La Directiva “Habitats” 92/43 de la UE por la que se crea la Red Natura 2000, señala en su artículo 2 (ap. 1) que tiene por objeto contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres en el territorio europeo de los Estados miembros. Todo ello subordinado (ap. 3) a que las medidas que se adopten con arreglo a la presente Directiva tengan en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales, así como las particularidades  regionales y locales.

La Red Natura 2000 está integrada por los espacios denominados ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) a partir de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres y por los espacios denominados LIC (Lugares de Importancia Comunitaria, futuras ZEC -Zonas de Especial Conservación-) establecidos mediante el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. (Trasposición de la Directiva 92/43/CEE)

La ZEPA de Candelario fue clasificada como tal en octubre del año 2000 con actualización en diciembre del año 2003. Tiene una superficie de 7.067,06 Hectáreas y su código es: ES4150006.

El LIC de Candelario fue propuesto como tal en enero de 1998, con actualización en julio de 2004 y forma parte del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León (Ley 8/1991, de Espacios Naturales de Castilla y León, aprobada por las Cortes de Castilla y León el 30 de abril de 1991). Tiene una superficie de 8.193,06 Hectáreas y su código es: ES4150101.

En 1992 se publico la Orden de 30 de abril de 1992, de iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Candelario. Este P.O.R.N. está, todavía a fecha de hoy, pendiente de redacción y aprobación.

La ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad obligaba, a través de su disposición transitoria segunda, a que antes de 2011, todos los espacios de la Red Natura 2000 tuvieran un Plan de Gestión aprobado y publicado. Es evidente que esto no se ha cumplido en el caso de la ZEPA y LIC de Candelario.

Sin P.O.R.N. o, en su defecto, Plan de Gestión para la ZEPA y LIC que integran el Espacio Natural de Candelario no se podrán cumplir los objetivos que persigue la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN): preservar por un lado la biodiversidad, y por otro impulsar el desarrollo económico de las zonas rurales mediante modelos sostenibles que dinamicen el entramado social, eviten el despoblamiento y mejoren la calidad de vida de los municipios cuyo territorio esta integrado en la REN.

Mientras tanto, nuestra zona se desangra año tras año, perdiendo población y puestos de trabajo. Nuestros hijos tienen que buscarse el futuro lejos de la tierra que los vio nacer y las escasas posibilidades de desarrollo que alguna vez hemos llegado a imaginar, se van frustrando.

La pasividad e ineficacia de las administraciones públicas, que incumplen plazos y eluden su función de velar por el progreso de los territorios que les competen, y promover el bienestar de los ciudadanos que les mantienen, han conducido a los largo de los últimos lustros a crear una situación de bloqueo que impide el aprovechamiento de nuestros recursos patrimoniales.

Por todo ello es necesario que, de manera urgente e inaplazable se tomen las medidas necesarias para elaborar el Plan de Gestión del Espacio Natural de Candelario que posibilite el aprovechamiento del mismo como recurso para crear riqueza y puestos de trabajo y permita el desarrollo ordenado y sostenible, entre otros posibles proyectos de futuro,  de la estación de esquí “Sierra de Béjar”.

No se trata de una exigencia improcedente o intempestiva sino, lisa y llanamente, de instar a que se cumpla con lo establecido por la Directiva Comunitaria “Hábitats” desde hace más de veinte años.

5 comentarios en “Gecobesa se suma a la campaña de recogida de firmas por el Parque Natural y el desarrollo sostenible

  1. Da gusto que Gecobesa ceje en su empeño de seguir con las irregularidades y aunque desconozcamos quizá sus verdaderas intenciones, es una alegría que se una a la Plataforma por el Parque Natural en un mismo objetivo, sacar a la comarca con todas las armas a nuestro alcance de esta situación de bloqueo físico y siquico. Felicidades al entendimiento y a la búsqueda del bien de todos por encima de intereses particulares. Felicidades a la Plataforma por dejar sin argumentos a los que no querían el Parque Natural porque su objetivo era la ampliación de la Covatilla por la Cardosa, y ahora, ¿qué argumentos darán para seguir en sus trece? No dejemos que sea sólo entre la Plataforma y Gecobesa, participemos todos, tenemos derecho a un futuro mejor.

  2. Estación de Esquí SIIIIIIIIIIIII, Parque Natural SIIIIIIIIIIIII, caminemos juntos para salir del pozo donde nos estamos metiendo nosotros solos.

  3. Yo no tengo claro una cosa ¿es posible el parque natural con La Covatilla en la sierra? A mi siempre me han dicho que no y no entiendo entonces lo que dice gecobesa.

  4. ¡Por fin! ya era hora de que se acabara esta cerrazón con posturas enfrentadas. Espero sinceramente que esto sea una buena noticia y que mis ojos vean como nos dejamos de dar de golpes en este pueblo. Un buen paso que hay que agradecerle tanto a los por-parque como a gecobesa.

  5. Pues me quedo de piedra y me alegro a su vez. parece mentira que a estas alturas Gecobesa se muestre favorable al parque natural de candelario. Bienvenidos a la causa y me alegro de que por fin se reconozca lo obvio, que la covatilla es compatible con el parque natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s