Gredos se une a la red de observación del clima y del cambio climático

Ical | RTVCyL.es / La sierra de Gredos y el valle de Iruelas de la provincia de Ávila se han incorporado a la red de observación del clima y del cambio climático del proyecto ClimaDat con la estación que se ha instalado en la Casa del Parque ‘Pinos Cimeros’, en el término municipal de Hoyos del Espino. Las conclusiones de los datos extraídos desde el mes de octubre, cuando se puso en funcionamiento, se difundirán este verano, según avanzó el coordinador científico del proyecto, el profesor Josep Anton Morguí, que destacó que estos resultados tendrán libre acceso.

ClimaDat pretende la detección precoz de la variabilidad de los parámetros climatológicos para poder analizar el cambio climáticoPara ello, en la estación se realizan mediciones de gases de efecto invernadero relacionados con la actividad biológica de la zona, como el dióxido de carbono, metano u óxido nitroso; gases que integran el metabolismo de los ecosistemas y la influencia de la actividad humana.

“El objetivo es ver cómo el patrón de variabilidad de estos parámetros está influido por el cambio climático y detectarlo lo antes posible”, explicó el profesor Morguí durante la inauguración de este proyecto. Gredos es el cuarto sensor que se instala en una red de ocho puntos. Ya funcionan el del Delta del Ebro (Tarragona), el de la Reserva de la Biosfera de El Hierro y el del Parque Natural de Valderejo (Álava). La red se completa con los observatorios de Orense, la sierra de la Grazalema y el Parque Natural del Estrecho (Cádiz) y la sierra de Cazorla (Jaén). Puntos que ofrecerán una información que, interrelacionada, servirá para extraer las conclusiones.

Según el coordinador científico, hace ya 20 años la sierra de Gredos se citaba como un punto clave para el estudio del climaUna zona en la que, en realidad, no cambian las especies pero sí su desarrollo en función de si su hábitat está en la cara sur o la norte.

Al acto de inauguración asistieron el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, administración que cede la Casa del Parque para la estación; el director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao y el director del área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa, Enric Banda; además de representantes del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), implicado en el proyecto, y alcaldes de la zona.

Silván destacó que esta estación convierte a Castilla y León, a través de Gredos, en “referencia mundial” para la extracción de datos relacionados con el cambio climático y primer paso para la toma de decisiones que contribuyan a la protección y conservación del medio natural porque “nos va la vida en ello”, apostilló el consejero, que aprovechó la ocasión para invitar a que se visiten los parques naturales de la Comunidad durante la Semana Santa.

Asimismo, Silván valoró la colaboración de la iniciativa privada y pública en la puesta en marcha de proyectos vinculados al medio ambiente. Desde 2006, la Fundación La Caixa ha invertido más de siete millones de euros en espacios naturales de Castilla y León.

ClimaDat

ClimaDat obtiene datos de alta precisión y en tiempo casi real a distintas escalas (captadores de agua y nieve; humedad y temperatura; y aire) que ayudan a comprender cómo Gredos e Iruelas, integrados en el resto de estaciones, son influidos e influencian el sistema climático donde vivimos, al integrar localmente los forzamientos climáticos globales.

Además del instrumental para las mediciones, la Casa del Parque de Hoyos del Espino acoge un punto de información de seis paneles que explican el proyecto; puntos que prevén incrementarse con otros dos en las casas del parque ‘El Risquillo’, en Guisando y del valle de Iruelas.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s