Comunicado PSOE de Candelario / Ante la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) decidida por el Gobierno de Rajoy, para los años 2012 y 2013, que en el caso de Candelario ha supuesto un aumento del 10%, el Grupo Municipal Socialista pedirá en el próximo Pleno que el equipo de gobierno destine ese porcentaje de la recaudación por los impuestos municipales, a la elaboración y puesta en práctica de políticas de promoción del empleo. Para el PSOE de Candelario resulta indignante que, gracias al Decreto aprobado por el Gobierno, los vecinos del municipio vayan a tener que pagar también el próximo año un 10% más en el Impuesto de Bienes Inmuebles de lo pagado en 2011.
Ante este incremento del IBI, que ya es suficientemente caro en Candelario, y el drama del desempleo que también se ceba en nuestra localidad es por lo que exigimos que el Ayuntamiento ponga en práctica políticas de promoción del empleo y aliviar de esta manera la situación que sufren muchos vecinos. Y de manera más concreta que el Ayuntamiento contrate trabajadores con cargo al presupuesto municipal, garantizando que, además de las contrataciones temporales directas por parte del Ayuntamiento, se acometan proyectos de formación para el empleo. Asimismo y para garantizar que la contratación de trabajadores por este Ayuntamiento sea efectuada con la debida y necesaria transparencia, equidad y publicidad, el PSOE insiste en la propuesta de actualización de la Bolsa de Empleo Municipal, atendiendo en el baremo, tanto a criterios profesionales como de índole socioeconómica, favoreciendo igual trato en el tiempo de duración de dichos contratos. También insistimos en nuestra propuesta de que se pueda abonar el pago del IBI en tres plazos, esto es, en recibos cuatrimestrales, ya que las cantidades que se pagan pueden suponer un descalabro en las economías familiares cuando llega el desembolso para este impuesto.
Los concejales socialistas exigimos que esta propuesta sea aceptada porque en caso contrario, el Equipo de Gobierno del PP y AIC demostrarán una vez más su falta de sensibilidad con la situación económica de las familias en el municipio. Por último este grupo socialista quiere llamar la atención del Equipo de Gobierno y exigirle una reducción drástica de los gastos de representación (esto es, comidas y celebraciones de los concejales del PP y AIC y su entorno) con cargo a los presupuestos municipales, precisamente cuando se están exigiendo esfuerzos y recortes a todos los ciudadanos, ya que en lo que va de año se han gastado más de 4.000 € por este concepto.