Avistado el Lince Ibérico en diferentes puntos de la comarca de Béjar

Foto archivo

EFE / Cabreros, excursionistas o científicos han avistado en los últimos meses algunos ejemplares de lince ibérico en el sur de la provincia de Salamanca, donde podrían convivir alrededor de una decena de parejas.

El último de los avistamientos se ha producido este pasado invierno a menos de un kilómetro de la ciudad salmantina de Béjar, según ha confirmado hoy a EFE uno de los investigadores más importantes de lince ibérico en el mundo, el profesor Jesús Garzón.

“Lo pudo ver, sobre una roca, a la entrada de Béjar, un joven que venía de realizar una excursión”, según Garzón.

De forma científica, a través de muestras de excrementos, se ha comprobado que el lince ibérico también frecuenta los pueblos salmantinos de Lagunilla y Valdelageve, una zona de la Sierra de Béjar próxima al Valle del Ambroz (Cáceres).

En los dos últimos años los vecinos de los pueblos del Espacio Natural de El Rebollar, al suroeste de Salamanca en plena Sierra de Gata, también han advertido la presencia de lince ibérico.

El cabrero de Robleda Jesús Varas, en declaraciones a EFE, ha manifestado que en la zona de El Batán, un paraje ubicado entre Robleda y El Sahúgo, presenció por la noche un ejemplar hace algunos meses.

Según los expertos, varias parejas de lince ibérico se mueven en el triángulo que forma la zona salmantina de El Rebollar, la parte cacereña de la Sierra de Gata y los parajes portugueses de La Sierra de Malcata.

En los últimos años, en la zona de El Rebollar, el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desarrolló un proyecto de “foto-trampeo”, para fotografiar algún ejemplar de lince ibérico, aunque no hubo resultados positivos.

Según el experto Jesús Garzón, para apoyar la recuperación del lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, el Gobierno desarrollará un proyecto con fondos europeos entre 2014 y 2020, que afectará a las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

6 comentarios en “Avistado el Lince Ibérico en diferentes puntos de la comarca de Béjar

  1. Que habitan aqui, NO, que se los haya visto eso es cierto, y muy cierto, hace cosa de 4- 5 años uno se dejo ver por la zona del quemal por varias personas, que fueron muy discretas por suerte, preguntad, preguntad, vereis que es cierto.
    La pena es que hace años y seria una coincidencia en una de sus busquedas de nuebos territorios.
    Un saludo de una Corita horiunda.

  2. anonimo seguro que tu sabes mas de la cuenta para decir eso…seguro que sabes que la junta tapa todos los espedientes de fototrampeo, tambien sabras el por que!!! Haberlos ailos pero no os combiene decirlo por que??

  3. Me da la sensación de que no. Ojalá hubiera no uno, sino cientos…pero creo que no. La gente ve cosas por el campo que enseguida imagina que son este o aquel animal. Si las foto-trampas no han dado resultado en un periodo largo de tiempo…creo que no hay linces…por mas que algunos digan haberlos visto. Mirad, en Doñana (donde hay linces a ciencia cierta) de vez en cuando sucede que alguno resulta lamentablemente atropellado, y en esta zona, nunca ha habido ningún atropello de esos animales, afortunadamente, ni se ha encontrado cadaver alguno por otras causas y mira que hay gente por el campo….no sé…creo que es demasiado bonito para ser cierto.-

  4. También es sabido el avistamiento de ovnis en la zona de Llano Alto hace algún tiempo. Además, algunos montañeros dicen haber visto al yeti en la zona de Hoya Moros. Por lo visto vivimos en un paraje muy singular.

    • Nunca dirás que de esta agua no beberé,ni este cura no es mi padre, hablando de curas que te expliquen lo de su dios y no lo de un gatito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s