El Club de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz “ se muestra preocupado por la falta de depuración de las aguas de Candelario

Voluntarios después de la limpieza

COMUNICADO C.D. DE CAZADORES Y PESCADORES PEÑA DE LA CRUZ/ El pasado sábado 10 de marzo de 2012 el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz “ de Béjar, participó por tercer año consecutivo en el proyecto “Un río para todos. Pensando en el futuro”, promovido por la Unión de Pescadores Conservacionistas, UNIPESCA.

Aunque en ésta ocasión el proyecto no estaba subvencionado, por razones por todos conocidas, no quisimos dejar pasar la oportunidad de hacer algo por nuestro río. Un Cuerpo de Hombre que se quiere abrir paso en el mundo de los RÍOS CON VIDA.
Si en la pasada edición ya nos pareció un logro el poder reunir un total de 36 voluntarios que contribuyeron en las tareas de limpieza de las márgenes de nuestro río, en ésta ocasión han sido 44 las personas, que de manera desinteresada, han dejado de lado sus preocupaciones para poder pasar una mañana alrededor del Río Cuerpo de Hombre.

En torno a las 10 de la mañana los participantes se reunían en el parque de La Aliseda, un referente para nosotros, a la hora de realizar este tipo de actividades. Entre los presentes, se encontraban el alcalde de Béjar, D. Alejo Riñones, así como los concejales de Medio Ambiente y Cultura, Pedro Manuel Esteban y Purificación Pozo. Los participantes se dividieron en grupos y llevaron a cabo la actividad en diferentes tramos de río. De entre ellos destacar un grupo de diez alumnos del IES Río Cuerpo de Hombre, que además realizaron un análisis fisicoquímico y biológico del agua en la zona del Puente de los Cascones, siguiendo las indicaciones del compañero y profesor Francisco Martín Elices, a los que acompañaron, Pedro Manuel y Purificación. De ésta forma pudieron conocer en primera persona la labor realizada, el resultado de los análisis, así como las carencias que presenta nuestro Cuerpo de Hombre.

Si en la edición anterior la cantidad de residuos recogidos fue sorprendente, en cuanto a cantidad y variedad, no menos lo ha sido en ésta ocasión. Desde canalones, ruedas, hasta un triciclo. Hay que destacar la cantidad desorbitada de latas de cerveza y botellas acumulada en la orilla del río, provenientes de la zona de la antigua fábrica de Hispano Textíl. Desde aquí solicitamos al Ayuntamiento que se tomen las medidas oportunas, para que los propietarios de los solares pongan fin a esta situación. Toda la zona se ha convertido en una auténtica escombrera en donde tienen cabida todo tipo de residuos. Se puede considerar un auténtico VERTEDERO.

Además, se realizaron varios análisis de agua, en puntos diferentes, con unos resultados desalentadores. En algunas zonas, el resultado fue similar al obtenido en la edición anterior, pero en otras, ha empeorado notablemente la calidad del agua. Entre ellos cabe destacar el realizado en la zona del Navazo, en la que la calidad del agua es nula.
Esto es debido a la falta de depuración de las aguas del municipio de Candelario. La contaminación en esa zona es muy elevada, haciendo imposible el asentamiento de la vida.

Queremos llamar la atención porque se siguen realizando vertidos ilegales al cauce del río provenientes de algunas industrias, detectados por las espumas que quedan acumuladas en algunas zonas o por los resto de aceite que se pueden observar. Además, existen colectores que aún vierten al río, como el del puente de los Serenos, que recoge las aguas residuales de 28 de Septiembre.

Hay que destacar, la falta de caudales ecológicos en el Río Cuerpo de Hombre, que no olvidemos están regulados por leyes Internacionales, Nacionales y Regionales. La Directiva Marco del Agua, DMA 2000/60/CE, Texto Refundido de la Ley de Aguas, R.D.1/2001, el Plan Hidrológico Nacional, Ley 11/2005, la Instrucción de Planificación Hidrológica, AMR/2656/2008, o el Plan Hidrográfico de la CHT, entre otras.

Por otro lado hay una falta absoluta de mantenimiento de los azudes, compuertas y escalas de peces en la explotaciones hidroeléctricas. Incluso algunos están recrecidos de forma ilegal. Aquellos aprovechamientos que sí disponen de escalas, o están obsoletas, debido a que el lecho del río ya queda fuera de su vertedero, o están prácticamente destruidas, incluso tapadas con una esclusa y en algunas ocasiones taponadas con las materiales aportados por el propio río. La normativa anterior obliga a los propietarios de explotaciones hidroeléctricas, al mantenimiento de dichos elementos.

Por otro lado, no debemos olvidar que el Río Cuerpo de Hombre disfruta desde hace tiempo de una serie de medidas de protección. Es una zona LIC, y pertenece a la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, recientemente incluida dentro de la Red de Reservas de la Biosfera de Castilla y León. Por todo ello solicitamos que se hagan efectivas dichas medidas de protección, y no se queden como un mero trámite.

De todas éstas circunstancias hemos dejado constancia gráfica para la elaboración de un informe que remitiremos a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ministerio de Medio Ambiente, así como al Ayuntamiento de Béjar con el fin de que se tomen las medidas oportunas. Aún así, desde éste colectivo nos mostramos satisfecho por éste trabajo, una actividad sin precedentes en la ciudad de Béjar, y por supuesto en el Río Cuerpo de Hombre, que hemos realizado en dos ocasiones consecutivas, y que a buen seguro volveremos a realizar en el 2013.

Ha sido una experiencia positiva que ha servido para llamar la atención de muchas personas que nos han ofrecido su colaboración. La jornada terminó con una comida en el Hotel-Bar-Restaurante “Casa Beletri” donde los participantes pudieron degustar un magnífico Calderillo Bejarano y nuestras excelentes carnes.
Para finalizar queremos mandar un mensaje a toda la sociedad, basado en la educación, respeto y concienciación para un medio que nos dio la vida, y que ahora intentamos devolverle.
Queremos dar las gracias a todos aquellos que de una manera u otra, han hecho posible que un año más le hayamos dado una pequeña cura al maltrecho Río Cuerpo de Hombre.

José Antonio López López.
Presidente del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar.

4 comentarios en “El Club de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz “ se muestra preocupado por la falta de depuración de las aguas de Candelario

    • Ah. Mira que bien. El comodín del programa político. Hay mas cosas en ese programa, y cuando les interesa bien que dan pasos adelante y protestan con algo mas de vehemencia…lo último lo de la curva, o lo del parking…pero de esto de las aguas ni mú….pero claro ….como va en el programa .
      ¿La depuradora sin coste? ¿Gratis?….¿y quien la iba a regalar?

  1. ¿ Sabéis que si Candelario fuese parque natural la depuradora ya sería una realidad y sin conste económico para el pueblo? Pues eso

  2. ¿Y de esto no dice nada «Ecologetas» en Acción? Mientras no se hable de Parque Natural ni de Covatilla (de donde se sacan fotos y titulares), nada que decir.
    La velocidad se demuestra andando. El ecologismo lo han demostrado estos pescadores a pie de rio. Claro que es mas facil ser «ecologeta» y protestar allí donde se puede obtener un rédito político, casi siempre dando pases de salón, y no «arrimándose al toro».
    ¿Y que hay de IU, siempre tan comprometida con las causas naturalistas? ¿Tampoco dicen nada?…El día que Candelario depure sus aguas veremos saltar truchas en el parque de la aliseda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s