La primavera no va a traer lluvias. Después de sufrir el invierno más seco de las últimas décadas, todo indica que la sequía va a continuar y no va a dar respiro. Según Eduardo Román, Director de Meteorología de la empresa Sirimiri Meteo Consult “en los próximos 15 o 20 días no va a llover ”. Y lo peor está por llegar. Aunque las predicciones no son muy fiables más allá de 15 días según Román en abril tampoco van a caer precipitaciones, y la época que empieza ahora es fundamental: “Lo que llueva a partir de esta semana es muy importante. Nos jugamos el año en estas diez semanas, de marzo a mayo.” Los que esperan que se cumpla el refrán de ‘abril, aguas mil’, para recuperar el terreno perdido, de momento tendrán que esperar. Según Román, el tiempo no va a ayudar a recuperar la situación: “Con lo seco que ha sido el invierno, la primavera no tiene pinta de arreglarlo”, sentencia el meteorólogo.
La situación de los embalses en la provincia no es demasiado halagüeña. El agua embalsada en la suma de todos los embalses es de 2.183 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 63,79% de la capacidad de embalse total y 737 hm3 menos que en la misma semana del año 2011.
En nuestra comarca el embalse de Navamuño (Candelario) está al 50% de su capacidad, acumulando 7 hm cúbicos de agua. Si miramos los datos del embalse hace un año entonces tenía 4 hm más, y en la media de los últimos 10 años en estas fechas estaba al 65% de su capacidad.
El embalse de Santa Teresa en Montejo, embalsa actualmente 331 hectómetros cúbicos de agua (el 66,73% de su capacidad). En la última semana a desembalsado 3 hm cúbicos destinados principalmente a regadío, abastecimientos y uso industrial. El embalse en las mismas fechas hace 12 meses se encontraba al 75,40% de su capacidad.
Pues nos esperan incendios a patadas si esto es verdad. Y corte de agua hasta en Candelario.