Castilla y León suma 9 espacios naturales con “Q” de Calidad Turística, el 36 por ciento de España

Laguna Cimera en Gredos

Castilla y León cuenta con nueve espacios naturales certificados con la “Q” de Calidad Turística, el 36 por ciento de los de toda España, que permiten organizar la gestión y facilitar la labor de las personas que trabajan en esas zonas rurales, y que en 2011 recibieron más de 800.000 visitantes.

Según ha explicado hoy la Junta en un comunicado de prensa, el objetivo de esta certificación es mejorar la calidad y la gestión de los servicios de uso público, ya que la “Q” de Calidad Turística establece una serie de requisitos en la oferta de servicios y equipamientos de los espacios naturales que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita.

Con la obtención de esta certificación se aseguran la calidad de los servicios de uso público en los espacios protegidos.

Estos espacios cuentan entre sus instalaciones con Casas del Parque, Parques de Aventuras y Aulas del Río gestionadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las actuaciones realizadas para la obtención y mantenimiento de este sello de calidad han ido dirigidas al desarrollo socioeconómico de los espacios naturales.

En el 2003, y como experiencia piloto en la Comunidad, se solicitó la implantación del Sistema de Calidad Turística en Espacios Naturales Protegidos, para el parque segoviano de las Hoces del Río Duratón, que tras cumplimentar todos los pasos del proceso, en abril de 2004, se convertía en el primer Parque Natural con esta distinción en Castilla y León, y uno de los primeros en España.

Una vez obtenida la certificación, los espacios protegidos deben superar una auditoría de seguimiento anual durante dos años consecutivos y una auditoría de renovación cada tres años, superadas con éxito en todos los casos.

En 2012 se encuentran acreditados y en posesión de la marca “Q” de Calidad el Parque Natural Hoces del Duratón, en Segovia; Parque Natural Cañón del Río Lobos, en Burgos y Soria; la Reserva Natural Valle de Iruelas, en Ávila; el Monumento Natural Monte Santiago, en Burgos; el Monumento Natural Ojo Guareña, en Burgos.

También cuentan con este distintivo el Parque Natural de Fuentes Carrionas-Montaña Palentina, en Palencia; el Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila; el Parque Regional Picos de Europa en Castilla y León; y Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca.

2 comentarios en “Castilla y León suma 9 espacios naturales con “Q” de Calidad Turística, el 36 por ciento de España

  1. Pués muy bién con su Q de calidad, aqui no la necesitamos, ni red natural, ni parque ni biosfera, aqui nos sobran cojones pa tener lo que tengamos que hacer con nuestro futuro.
    Que nos saquen de esas historias, somos los mejores jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s