
El Ayuntamiento de Candelario ha anunciado que aplicará desde este lunes una nueva medida “orientada a la sostenibilidad, el arraigo y el uso responsable de los servicios municipales”: solo las personas empadronadas en la localidad podrán hacer uso de los baños públicos para defecar, mientras que los turistas y visitantes podrán hacer pis.
Según fuentes municipales, la decisión responde a la necesidad de “priorizar al vecino de toda la vida frente al visitante ocasional con urgencias imprevistas”, así como a contener el gasto en papel higiénico, agua. Tras un fin de semana donde se ha detectado fuerte tránsito de vecinos de localidades cercanas para «cagar de gratis» en Candelario.
La medida no restringe el pis, pero se podrán aplicar medidas extraordinarias pera quienes orinen fuera de la taza.
Desde el Consistorio se recuerda que los visitantes no empadronados disponen de alternativas, como “aguantarse con estoicismo”, ya que lo normal es “venir cagados de casa” o, en casos extremos, iniciar un empadronamiento exprés por causa mayor, lo que se puede hacer desde la APP municipal en la pestaña «se me sale el mojón».
El bando concluye apelando al civismo de todos los usuarios autorizados y recordando que tirar de la cadena no es opcional.


