
Si estás al frente de un grupo de trabajo, y eres quien define los objetivos del mismo, entonces el coaching para directivos debería interesarte; y mucho. Probablemente no sepas a ciencia cierta de qué se trata este concepto que poco a poco ha ganado fama, considerando la enorme cantidad de ejecutivos que están optando por estos diversos programas de formación para líderes.
El coaching para directivos de ESCOACHING supone un enfoque de desarrollo tanto personal como profesional, cuyo propósito pasa por favorecer a los líderes y directivos a alcanzar su máximo potencial en el corto o largo plazo. Se producen conversaciones entre coach y directivo, para que éste pueda profundizar su conocimiento de sí y de las capacidades de quienes conforman su grupo.
La colaboración entre el coach y el cliente líder de equipos de trabajo es clave para identificar los objetivos y las oportunidades que existen en el mercado. Este proceso depende de la introspección del directivo, por lo que debe confiar en lo que se está haciendo.
¿Para qué sirve el coaching directivo?
El coach directivo acompaña al líder y le estimula a superarse día a día, funcionando como una especie de «espejo» de sí mismo. Aunque algunos creen equivocadamente que son sólo una serie de conversaciones simples, la autorreflexión y el empoderamiento representan el corazón del coaching para directivos. Éste se basa en preceptos que son los que hacen posible la mejoría profesional.
Diálogo reflexivo
Las conversaciones al inicio serán abiertas y lentamente se irán volviendo reflexivas obligando al directivo a que analice cada decisión tomada o por tomar. El líder tendrá en su coach a alguien de quien fiarse cuando busque -y no halle- el camino a seguir.
Definición de objetivos
Algunos líderes, por curioso que sea, no tienen bien definidos sus objetivos. Estos directivos pueden encontrar apoyo en un coach que les guíe hacia una gestión del tiempo eficiente y, así, al desarrollo de habilidades específicas para la solución de los problemas.
Identificación de fortalezas y debilidades
Si como directivo hace tiempo que no te preguntas sobre tus fortalezas y debilidades, deberías hacerlo cuanto antes. Muchas veces acabarás sorprendiéndote por aquellas fortalezas que no tenías en mente y debilidades que creías que no podían llegar a afectarte.
Desarrollo de habilidades y estrategias
Un directivo que no se preocupe por sus habilidades no puede exigirle eso a su grupo de trabajo. Como líder de un equipo, es absolutamente indispensable que trabajes a diario en tus habilidades innatas como en las capacidades que menos te definen.
Responsabilidad
El ejercicio de participar en una formación de coaching para directivos es un síntoma de la responsabilidad que todo líder debe demostrar a quienes le responden. Asumir la responsabilidad por su carrera y la trayectoria de su grupo es clave para poder exigir posteriormente a los demás que le sigan. En más de una ocasión, un líder enfocado puede obtener grandes resultados de su grupo.









