Izquierda Unida pide la reprobación de Pablo Hernández. ¿Qué supone eso?

Izquierda Unida ha registrado un texto solicitando que el pleno de Candelario repruebe al Alcalde, Pablo Hernández (PSOE), por la utilización de materiales y empleados municipales en una obra particular, así como la ausencia de explicaciones de estos graves hechos.

Aunque la situación fue denunciada por Miguel Rodero (IU) en marzo de 2022 hasta ahora tenía mayoría absoluta el PSOE y la medida jamás habría salido adelante. Sin embargo, la moción ahora si podría salir adelante con los votos favorables del Partido Popular.

Pero, ¿qué es exactamente una reprobación y qué efectos tiene?

La reprobación se trata de una figura política que no está recogida en ningún reglamento. Reprobar a un político, en este caso a un alcalde, no es más que una forma pública de expresar que no se está de acuerdo con alguna decisión o actuación que haya llevado a cabo. Es decir, no tiene más trascendencia que afearle su conducta y darle un tirón de orejas.

Aunque es una figura con bastante simbolismo dado que desautorizará, de salir adelante la medida, una acción concreta del Alcalde, considerando que las palabras del regidor serán recogidas en acta y podrían ser posteriormente utilizadas en la vía legal, dado que los hechos denunciados si pueden ser constitutivos de un delito.

Deja un comentario