
Una jornada electoral compleja donde los siete concejales han quedado repartidos de la forma más igualitaria posible (3 PSOE, 2 PP, 2 Izquierda Unida), y donde durante todo el recuento no hubo un claro ganador.
El PSOE continúa como fuerza más votada, pero para poder gobernar necesitaría al menos la abstención de Izquierda Unida. Por su parte el PP, a pesar de aumentar casi un 10% sus apoyos no mejora su número de concejales. En cuanto a IU suma el concejal perdido por el PSOE, y por terceros comicios consecutivos consolida su crecimiento, alcanzado los mejores resultados de la formación desde el año 1991 (cuando obtuvo un 30% de los votos y 3 concejales).
La jornada electoral, con retraso en la apertura del Colegio electoral y paralización del mismo posteriormente durante 45 minutos, estuvo marcada por la intensa lluvia que sin embargo no subió la abstención respeto a comicios anteriores (18%) pero si bajaron los votos nulos y blancos.
PACTOS POSIBLES PARA LA GOBERNABILIDAD
Las opciones posibles son muchas, desde un gobierno en minoría del PSOE; un gobierno PSOE-IU; un parto PP-IU… en esta materia no hay manuales, pero lo «normal» es que la voz cantante de esta negociación la adquiera la fuerza más votada.
PLAZOS PARA FORMAR GOBIERNO
En este sentido, los nuevos ayuntamientos que surjan de las elecciones municipales de este domingo se constituirán el sábado 17 de junio, 20 días después de las elecciones. Cada Alcaldía se elegirá en los plenos consistoriales. En caso de no producirse mayoría absoluta en la votación plenaria, saldrá elegido de alcalde la lista que tenga mayoría simple, en este caso PSOE.










