Candelario podría acogerse a las línea de ayudas para la renovación del alumbrado exterior municipal

  • Los Ayuntamientos pueden beneficiarse de estas ayudas para mejorar el ahorro y la eficiencia energética del alumbrado público.
  • El alumbrado exterior incluye toda instalación de iluminación de titularidad pública o privada cuyo flujo luminoso se proyecta sobre un espacio abierto (carretera, calle, parque, ornamental, etc.) de uso público.
  • Supondría una inversión de alta rentabilidad a medio plazo.
10636208_708530205867257_7912245075901243194_nEl pasado 5 de mayo se publicó en el BOE la Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

Este programa de ayudas tiene su justificación en los avances tecnológicos habidos en estos últimos años en las fuentes de luz y en el desarrollo de sistemas electrónicos para la regulación horaria de su flujo en las calles en función de las necesidades ciudadanas. Ambas innovaciones, unidas a la publicación en 2008 del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, permiten reducir de forma muy notable los consumos de energía eléctrica de estas instalaciones alumbrado en nuestros municipios.

El principal consumo de energía de un Ayuntamiento es el Alumbrado Público pudiendo suponer entre un 40% – 60% de todo el consumo de electricidad sin considerar los gastos de mantenimiento y reposición, que pueden representar hasta un 50% del coste de energía.

El alumbrado exterior supone la principal factura de los Ayuntamientos (entre el 50 y el 80% de sus presupuestos).

Muchas de estas instalaciones se han quedado desfasadas en cuanto a los requisitos de seguridad. Por otra parte, es necesario evitar la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación lumínica) y adecuar los niveles de iluminación, excesivos muchas veces, a las necesidades reales de este servicio público, consiguiendo, además, una importante reducción del consumo de electricidad.

Unas ayudas para ahorrar y dar mejor servicio a los ciudadanos
Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar se encuentran la sustitución de las lámparas por otras fuentes de luz de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades

Este Programa establece una línea de financiación a las Entidades Locales o agrupaciones de éstas para que puedan efectuar la reforma de sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética.

Deja un comentario