La hora de la verdad: Una editorial de Antolin Velasco sobre La Covatilla

Antolin Velasco, director del semanario digital Béjar.biz, lanza una nueva editorial sobre la situación de la estación de esquí la Covatilla que merece la pena compartir y leer.

Foto archivo: La Covatilla

Foto archivo: La Covatilla

El Ayuntamiento de Béjar, o sea, todos los bejaranos, se han gastado 637.000€ en adquirir los activos que se habían puesto a subasta pública debido a la quiebra de Gecobesa.
Seguramente desde un punto de vista estrictamente mercantilista esa habrá sido una buena operación, pues es probable que el precio de esos activos fuera muy superior. Hace escasas semanas nos enteramos que el Aeropuerto de Ciudad real había sido adquirido en subasta pública por 10.000€. El precio que se paga en las subastas judiciales suele ser siempre muy inferior al que ese activo tendría en condiciones normales.
El Sr Alcalde ha dicho además que su intención es que el Ayuntamiento siga haciéndose cargo de forma directa de la gestión de La Covatilla.
Lo primero que llama la atención es que aun no conocemos la cuenta de resultados del ejercicio anterior. Digo cuenta de resultados, no solo ingresos menos gastos, que es lo que nos han contado. En una cuenta de resultados no solo hay que tener en cuenta los ingresos y los gastos, sino también los costes financieros, las amortizaciones, los impuestos, las provisiones, etc.. Esto es muy importante, ya que el pueblo de Béjar debería saber donde se invierte su dinero y qué expectativas hay de que esas inversiones sean o no rentables.
No es lo mismo gestionar un negocio durante un año, cuando has heredado una estructura engrasada y en funcionamiento, que mantener esa gestión de forma permanente.

Mi opinión ya la he comentado en repetidas ocasiones, es que el Ayuntamiento debe cuanto antes ceder la gestión de La Covatilla a una empresa o persona que se la adjudicara en concurso público, al mejor postor, con luz y taquígrafos. Con el criterio de que el Ayuntamiento se haga cargo de una empresa en quiebra, también de debería hacer cargo de todas las empresas que están cerrando en nuestra ciudad y eso no tiene ningun sentido. La estación de esquí es una realidad, que nunca debió construirse, pero que está ahí. Lo sensato es aprovechar esa instalación, sin que el coste de la misma corra a cargo de los presupuestos del Ayuntamiento, aprovechando al máximo ese patrimonio y evitando la asunción de riesgos para todos los bejaranos. La temporada pasada fue bastante buena desde el punto de vista climatológico, pero ¿como será la próxima?

Deja un comentario