- La iniciativa se extiende a la sierra de Candelario.
lavanguardia.com | EFE / La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña de seguimiento de una especie protegida de mariposa, la Apolo, de la que no hay citas en la Sierra de Gredos (Ávila) desde hace varios años y se encuentra desaparecida en casi toda Europa.
La campaña, lanzada desde la Casa del Parque ‘Pinos Cimeros’ en Hoyos del Espino (Ávila) -cara norte de la Sierra de Gredos-, ha pedido el apoyo de las personas que habitualmente se mueven por este espacio natural que se extiende también a las zonas de la Sierra de Béjar-Candelario (Salamanca) y a la de la Serrota (Ávila).
Esta iniciativa busca ejemplares de la ‘Parnassius apollo’ o sus larvas y lo hace en este momento porque su época de vuelo abarca los meses de junio, julio y agosto, han informado hoy fuentes de la administración autonómica.
Con praderas y pastos de montaña que oscilan entre los 1.200 y los 2.200 metros de altitud como hábitat, la mariposa Apolo tiene una envergadura de 62 a 86 milímetros y su característica más llamativa son dos ocelos rojo-anaranjados en cada ala posterior.
Capaz de recorrer hasta diez kilómetros al día, su presencia es «muy escasa» en la Sierra de Gredos y «desde hace varios años» no hay citas sobre ella.
El catálogo publicado en 2008 por la Junta, dedicado a Las mariposas diurnas en Castilla y León, recogía cerca de doscientas especies existentes en este territorio y, entre las protegidas, destacaba la Apolo como «una de las más representativas de la Comunidad».
«Desaparecida de la mayoría de los países europeos», en Castilla y León se la podía encontrar en zonas de montaña de Picos de Europa, Fuentes Carrionas, Gredos o Guadarrama.
Articulo original pinchando aquí.










