CCOO y UGT convocan huelga general en el sector forestal para el próximo 29 de julio

El corito Juan Manuel Ramos participando en la rueda de prensa.

El corito Juan Manuel Ramos participando en la rueda de prensa.

Comunicado CCOO y UGT / CCOO y UGT no van a cejar en el empeño de salvar el sector forestal y no van a permitir más selvas laborales que permitan que trabajadores que se están jugando la vida tengan salarios apenas superiores al Salario Mínimo de 648€ y unas condiciones laborales fuera de convenio. Así de contundentes se han manifestado esta mañana el secretario general de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León, Mariano Sanz, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla y León -FEAGRA, Juan Manuel Ramos, junto con Javier García, secretario del sector forestal de FITAG-UGT, y Faustino Temprano, secretario de organización de UGT Castilla y León.

Por ello, los dirigentes sindicales han anunciado la convocatoria de una huelga general para el próximo 29 de julio en el sector forestal como primera medida de presión si las empresas adjudicatarias del operativo de incendios siguen negándose a aplicar unas condiciones laborales y económicas acordes con los servicios que prestan, al menos como las pactadas en el último convento vigente hasta 2012.

Igualmente, los representantes sindicales han denunciado el operativo de incendios previsto por la consejería de Fomento y Medio Ambiente y que, casualmente, se presentaba también esta misma mañana, y que, a fecha de hoy, los sindicatos han calificado de “auténtico desastre”, ya que faltan por contratar aún 30 cuadrillas, lo que significa un 30% del total y que no podrán empezar a funcionar hasta finales del mes de julio, las cuadrillas helitransportadas que aporta el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al operativo no tienen helicópteros y los vehículos que aporta la Junta de Castilla y León carecen todavía de conductores.

Además CCOO y UGT han presentado la fotografía cronológica de las condiciones laborales y económicas del sector forestal, descolgados del convenio desde el año 2012, haciendo hincapié en el descuelgue injustificado del 90% de las empresas privadas del convenio colectivo, empresas piratas que están aplicando salarios apenas superiores al SMI, condiciones precarias de seguridad y salud y subcontratación de tareas. “Es intolerable que haya trabajadores que se están jugando la vida por poco más del salario mínimo y jornadas interminables”, han recalcado.

Los representantes sindicales han recordado que la Junta ha sido condenada por decretar servicios mínimos abusivos y vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores cuando se han movilizado en operativos anteriores y que, a pesar de abrir una Mesa Forestal dentro del Diálogo Social, no han conseguido que la Junta presione a las empresas para que éstas mejoren las condiciones laborales de los entre 2500 y 3.000 trabajadores del sector forestal.

Por tanto, reiteramos nuestra obligación como sindicatos mayoritarios de dar una solución al problema y entendemos que la convocatoria de la huelga es el mejor camino. De no cubrirse nuestros objetivos no descartamos poner en marcha otras medidas complementarias y posteriores a la huelga del día 29.

Deja un comentario