El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este jueves día 21 de mayo, declaró las Áreas de Regeneración Urbana (ARU) en el Centro Histórico de Candelario, y en parte del municipio de Mogarraz (Salamanca) y del casco urbano de Montamarta (Zamora), según informan fuentes de la Administración regional.
Las intervenciones en estos barrios permitirán rehabilitar 111 viviendas, equipamientos y entornos urbanos. Estas tres actuaciones contarán con una inversión global de 2,3 millones de euros entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y los particulares.
Estas actuaciones se inscriben en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas y tienen por objeto mejorar los tejidos residenciales y recuperar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.
La declaración de Área de Regeneración en Candelario supondrá la rehabilitación de 35 viviendas y la reurbanización de la calle Pedro Muñoz Rico. Se propone la intervención en fachadas y cubiertas, la mejora de las instalaciones del edificio, la supresión de antenas en cubierta, y la incorporación de sistemas energéticos más eficientes. En cuanto a la red viaria e infraestructuras, está prevista la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público y pavimentación, así como la mejora de las zonas ajardinadas. La inversión global asciende a 906.700 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 244.300 euros, la Junta de Castilla y León 174.500 euros, el Ayuntamiento de Candelario 227.900 euros y los particulares un total de 260.000 euros. A esta declaración se unen otras actuaciones realizadas entre los años 2011 y 2014 que permitieron rehabilitar también en el Centro Histórico de Candelario 44 viviendas, además de realizar obras de reurbanización en diversos entornos urbanos.









