Candelario Opina nació en el año 2007 como herramienta de lucha ante la constante desinformación y manipulación informativa que se nos ofrece desde los denominados medios tradicionales (prensa, radio…) a los cuales el dinero de publicidad, que se le destina principalmente desde los ayuntamientos, les impide realizar su labor informativa de forma objetiva. Desde entonces los ataques se han sucedido a nivel personal, laboral, familiar… pero nada de ello ha supuesto que se ceda ni un ápice en la defensa de la libertad de expresión recordando que este blog, y quién les escribe, hemos ganado todas y cada una de las veces que hemos visitado los juzgados.
El éxito de Candelario Opina, el blog que casi nadie reconoce leer, es acunar el concepto de periodismo ciudadano comprometido con las causas sociales y anexado a los problemas de la población, y así hemos recibido más de 135.000 visitas en este año 2014 con un perfil de Facebook que aglutina 858 amigos y en Twitter 321 seguidores.
Esta bitácora es un nexo de unión de los coritos ausentes con su pueblo y la herramienta informativa de referencia para los habitantes de Candelario. Este espacio sigue siendo referencia informativa no solo en Candelario, sino en la comarca, demostrando que 8 años después de su primera entrada no han conseguido que perdamos la ilusión de creer en la libertad de expresión como herramienta fundamental para abrir conciencia y generar una mentalidad critica fuera del conformismo tradicional de los pequeños municipios, donde quien disiente es vilipendiando.
Como Pierre Corneille dio en escribir allá por 1644 «Los muertos que vos matáis gozan de buena salud» y así seguiremos muchos años más pese a quién pese.
Un abrazo y felices fiestas; Miguel Rodero










