La Diputación realiza una polémica recomendación: No hacer las rutas de la Sierra de Francia en días de caza

Foto extraída de la recogida de firmas de Change.org

Foto extraída de la recogida de firmas de Change.org

Miguel Rodero / Más de 57.000 personas han apoyado hasta ahora la petición que el grupo Senderismo por España ha realizado a través del portal Change.org al Ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que la nueva Ley de Montes que está preparando el Gobierno no prohíba a senderistas, ciclistas, trail runners y otros deportistas outdoor transitar por caminos públicos mientras se realizan cacerías, tal y como adelantó el diario El País hace unos días.

Esta polémica situación se suma a las declaraciones de la Diputación de Salamanca que “recomienda” no realizar las rutas de Arte en la Naturaleza repartidas por la Sierra de Francia con motivo de la actual temporada de caza en cotos cercanos a las sendas turísticas donde se realizan las rutas.

De esta forma entre Ministerio de Medio Ambiente y Diputación continúan sembrando discordia entre colectivos tradicionalmente enfrentados por la utilización de los caminos públicos, cuando la Constitución española en su articulo 45 expone de forma contundente que:

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

  2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Por lo tanto lo que cabría esperar, tanto del Ministro como de Diputación, es que dejen de buscar medidas salomónicas que solo benefician a una parte en detrimento de la mayoría de actividades compatibles con el medio natural, y comiencen a desarrollar un Plan serio que permita utilizar de una manera compartida y segura los montes y caminos públicos.

Puede visitar o firmar la campaña lanzada en change.org pinchando aquí. 

Deja un comentario