Rescatada una escaladora tras sufrir una caída en La Galana, en la Sierra de Gredos

Momento durante el rescate

Tal y como informan desde el 112, una escaladora, que realizaba una ruta de montaña, ha tenido que ser auxiliada por el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil al resultar herida tras precipitarse de unos tres metros de altura en La Galana, en Navalperal de Tormes (Ávila).

La operación comienza a las 13.46 horas, cuando se recibe una llamada en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 de un montañero que explica que una mujer se ha caído de tres metros de altura cuando destrepaban una pared vertical en una canal estrecha y húmeda cuando seguían la ruta que desciende de La Galana por el Canal del Gargantón, en una zona conocida como el Rellano del Ameal de Pablo. La escaladora está herida con diversos golpes y necesita asistencia sanitaria.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. El helicóptero aterriza en la base de la pared para dejar a los dos rescatadores que han escalado con la camilla hasta el lugar del incidente, donde permanece la herida y su compañero.

Los rescatadores la inmovilizan en la misma grieta y es izada al helicóptero mediante una guía dirigida, maniobra de gran dificultad dada la estrechez y las condiciones de la canal.

El helicóptero del 112 lleva a la herida, una mujer de 49 años, hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde espera el personal sanitario de Sacyl que la traslada al Complejo Asistencial de Ávila en helicóptero medicalizado.

Por su parte el helicóptero del 112 regresa hasta la base de la canal para recoger a los dos rescatadores y el compañero de la herida que han bajado destrepando.

Deja un comentario